ADSL.

ADSLson las siglas de Asymmetric Digital Subscriber Line. ADSL es un tipo de línea DSL. Consiste en una línea digital de alta velocidad, apoyada en el par simétrico de cobre que lleva la línea telefónica convencional o línea de abonado, siempre y cuando el alcance no supere los 5,5 km. medidos desde la Central Telefónica.

Es una tecnología de acceso a Internet de banda ancha, lo que implica capacidad para transmitir más datos, lo que, a su vez, se traduce en mayor velocidad. Esto se consigue mediante la utilización de una banda de frecuencias más alta que la utilizada en las conversaciones telefónicas convencionales (300-3.400 Hz) por lo que, para disponer de ADSL, es necesaria la instalación de un filtro (llamado splitter o discriminador) que se encarga de separar la señal telefónica convencional de la que será usada para la conexión mediante ADSL.

Esta tecnología se denomina asimétrica debido a que la velocidad de descarga (desde la Red hasta el usuario) y de subida de datos (en sentido inverso) no coinciden. Normalmente, la velocidad de descarga es mayor que la de subida.

En una línea ADSL se establecen tres canales de comunicación, que son:
-El de envío de datos.
-El de recepción de datos.
-El de servicio telefónico normal.

Actualmente, en diversos países las empresas de telefonía están implantando versiones mejoradas de esta tecnología como ADSL2 y ADSL2+ con capacidad de suministro de televisión y video de alta calidad por el par telefónico, lo cual supone una dura competencia entre los operadores telefónicos y los de cable, y la aparición de ofertas integradas de voz, datos y televisión.
Ventajas e inconvenientes de la tecnología ADSL:
- Ventajas:
1.Ofrece la posibilidad de hablar por teléfono mientras se navega por Internet.
2.Usa una infraestructura existente.
3.Ofrece una velocidad de conexión mucho mayor que la obtenida mediante marcación telefónica a Internet. Éste es el aspecto más interesante para los usuarios.
4.La posibilidad de usar la telefonía IP para llamadas de larga distancia, hace que el servicio telefónico básico se ofrezca actualmente por las operadoras como un servicio añadido, más que un uso principal, ofertándose tarifas planas para su uso.

- Inconvenientes:
1.En algunos países, no existe la posibilidad de dar de alta el ADSL independientemente de la línea de teléfono fijo.
2.No todas las líneas telefónicas pueden ofrecer este servicio, debido a que las exigencias de calidad del par, son más estrictas que para el servicio telefónico básico.
3.Debido que requieren estas líneas, el servicio no es económico en países con pocas o malas infraestructuras, sobre todo si lo comparamos con los precios en otros países con infraestructuras más avanzadas.
4.El router necesario para disponer de conexión, o en su defecto, el módem ADSL, es caro.No obstante, en algunos países es frecuente que los ISPs subvencionen ambos aparatos.
5.En la mayoría de los casos se requiere una línea telefónica para su funcionamiento, aunque puede utilizarse para cursar llamadas.

Los fabricantes de hardware de ASDL han utilizado dos técnicas de modulación para transmitir datos.

CAP (Modulación de fase y amplitud sin portadora) que es una variante de la tecnología QAM (Modulación de amplitud en cuadratura). Este tipo de modulación fue ampliamente utilizada en los comienzos de la ASDL pero nunca se estandarizó correctamente y en consecuencia, no existe interoperabilidad posible entre el hardware de los distintos fabricantes.
DMT (Modulación por multitono discreto) que es una técnica de modulación más reciente. Su principio se basa en la utilización de una gran cantidad de sub portadoras compartidas por el sistema en la banda de frecuencia usada (ver "técnicas de modulación ADSL").
Este diagrama presenta varios bloques funcionales que forman una conexión ADSL.

Tipos ADSL:
ADSL2 y ADSL2+ son unas tecnologías preparadas para ofrecer tasas de transferencia sensiblemente mayores que las proporcionadas por el ADSL convencional, haciendo uso de la misma infraestructura telefónica basada en cables de cobre. Así, si con ADSL tenemos unas tasas máximas de bajada/subida de 8/1 Mbps, con ADSL2 se consigue 12/2 Mbps y con ADSL2+ 24/2 Mbps. Además de la mejora del ancho de banda, este estándar contempla una serie de implementaciones que mejoran la supervisión de la conexión y la calidad de servicio (QoS) de los servicios demandados a través de la línea.

La migración de ADSL a ADSL2 sólo requiere establecer entre la central telefónica y el usuario un terminal especial que permita el nuevo ancho de banda, lo que no supone un enorme gasto por parte de los proveedores de servicio. Ya existen proveedores europeos que lo ofertan, por lo que puede decirse que ADSL2 está totalmente preparado para reemplazar al ADSL convencional a corto plazo.

ADSL2+ es una evolución del sistema ADSL y ADSL2 que se basa en un aumento del espectro frecuencial. La principal diferencia es que duplica el ancho de banda utilizado de 1,1 Mhz a 2,2 Mhz lo que le permite alcanzar una velocidad teórica de 25 Mbps. El ruido afecta de manera más visible a ADSL2+ al utilizar la parte más alta del espectro y sólo supone una mejora en el ancho de banda hasta los 3 km. A partir de ahí las diferencias con ADSL o ADSL2 son mínimas. A diferencia de la migración a ADSL2, ADSL2+ requiere pequeños cambios en la estructura de la red.


Un esquema de conexion ADSL sería: